Ahora las arrugas pueden ser tratadas inclusive ¡antes de aparecer!

¿QUÉ ES LA TOXINA BOTULÍNICA?
La toxina botulínica, más conocida como botox (la marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó), es en realidad la toxina que produce el botulismo.
Sin embargo, se aprovecha su capacidad de producir parálisis muscular para utilizarla con fines médicos en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y en medicina estética para las arrugas de expresión, que es por lo que más se la conoce.
La inyección de toxina botulínica en el músculo a través de la piel, elimina o reduce de forma temporal tanto las arrugas de expresión (las que aparecen al hacer algún movimiento o gesto con la cara) como las arrugas del entrecejo, del cuello y las “patas de gallo”, todas ellas debidas, en gran parte, a la contracción de los músculos subyacentes.
La toxina paraliza estos músculos temporalmente, con lo que la piel adquiere un aspecto liso y la expresión se suaviza y rejuvenece.

BENEFICIOS DE LA TOXINA BOTULÍNICA
Los principales beneficios del uso de la toxina botulínica son:
- Relaja los músculos
A pesar de que las personas piensan que la toxina botulínica tensa los músculos o paraliza los nervios para el rejuvenecimiento facial, realmente funciona como un relajante muscular.
La acción de relajación permite que los músculos donde se producen las arrugas, minimicen su actividad y se eliminen las líneas de expresión.
- Controla la sudoración
Otro de los beneficios de estos tratamientos estéticos es que permite controlar la sudoración en la zona de los pies, palmas de las manos y axilas.
Sí, es capaz de combatir la hiperhidrosis axilar relajando el músculo excretor que produce el sudor.
- Previene la aparición de arrugas
En la medicina estética es muy recomendado para usarse antes de que aparezcan las antiestéticas arrugas.
De hecho, los expertos afirman que es mucho más fácil utilizarlo antes de que lleguen, que usarlo cuando ya comienza a marcarse.
Por eso es común ver a personas de 30 años asistiendo a las clínicas estéticas a inyectarse toxina botulínica.
- Efecto educador sobre la piel
Es un tratamiento estético que ayuda a educar a la piel si se usa de manera frecuente. Al influir en la relajación muscular, la piel se va adaptando a esa sensación y le resulta más sencillo mantenerse de esa misma forma.
Esto quiere decir que estará relajada por más tiempo y las arrugas tardarán en llegar.
- No requiere prueba de alergias
A diferencia de otros tratamientos estéticos, la aplicación de toxina botulínica no exige el uso de pruebas alérgicas.
- Puede usarse todo el año
No hay ninguna restricción sobre alguna fecha o mes en particular para aplicar la toxina botulínica. Este tratamiento puede realizarse en cualquier época del año sin problema.
- No deja marcas
Al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo no deja marcas, hematomas, ni signos de inflamación sobre la piel, permitiendo que el paciente regrese a sus actividades habituales de forma casi inmediata.
- Resultado natural
Otro gran beneficio del botox es que aporta un resultado natural, ya que no afecta volúmenes ni proporciones extras a la piel del rostro.
TRATAMIENTOS CON LA TOXINA BOTULÍNICA

Como ya lo hemos descrito antes, la toxina botulínica se utiliza en la medicina estética principalmente para controlar y eliminar arrugas y líneas de expresión.
La toxina botulínica también se puede utilizar para otras muchas situaciones o enfermedades, entre las que se incluyen:
- Distonías (movimientos musculares anormales).
- Blefaroespasmo (contracción persistente de la musculatura de alrededor de los ojos).
- Estrabismo.
- Espasticidad o rigidez, por ejemplo en pacientes que han tenido un ictus.
- Incontinencia urinaria en parapléjicos.
- Hiperhidrosis (sudoración excesiva).
- Sialorrea (excesiva producción de saliva).
